jueves, 8 de enero de 2015

" RETROSPECTIVA" de Aníbal Colón De la Vega (Puerto Rico)





Cuando yo era piedra,
mi corazón, duro como la roca,
se deshacía en guijarros, en arena.
No sentía el latido de la vida.
El rayo me partía
y las aguas me agrietaban.
¡Qué caricia la del cierzo!
Cuando yo era piedra…
Cuando yo era semilla,
recuerdo que me escondía
entre las hojas podridas;
y luego estallaba, eufórico,
en la humedad fecunda.
Y hendía el espacio
a horcajadas de raíces y ramas.
Cuando yo era semilla…
Cuando yo era ciervo,
saltaba esbelto por los montes.
¿Quién podía domesticarme?
Con la punta de mis astas
estriadas contaba los inviernos.
Y en el remanso contemplaba
el manso vuelo de  los pájaros.
Cuando yo era ciervo…
Y ahora que soy conciencia,
por mis venas serpentean
todavía los recuerdos
de cuando era piedra,
semilla y ciervo.

Aníbal Colón De la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario