viernes, 10 de octubre de 2014

"Entre la mística y el estado de gracia." un artículo de Susana Roberts (Argentina)



                                                      Susana Roberts, elegida para representar a Argentina en Foro Mundial de Cultura Espiritual-WFSC-Astana Kasazajtan





Muchos adultos de hoy viven con sed de filosofía que sirva a sus vidas, no solo como ciencia, sino como sofía (sabiduría).El estado de gracia se considera como la presencia de Dios en nuestras vidas.  La gracia, por ser una realidad sobrenatural, a los hombres nos cuesta trabajo entenderla, porque no se puede palpar por medio de los sentidos. Sabemos lo que es, conocemos los efectos que produce en el hombre, pero no somos capaces de explicar cómo actúa. Es por eso que  la Iglesia Católica nos da una guía para clasificar los diferentes tipos de gracia de acuerdo a su forma de trabajar, ya que todas vienen de Dios, pero cada una logra algo diferente en nuestra alma. También la gracia ilumina la inteligencia un don que tienen algunas personas para actuar con carisma ante la comunidad, ayuda a la fe, a entender ese estado de plenitud, nos dice  Ma. Pía Septién  en el catholic-web.
Aún en los estados de gracia hay cierta mística, pero la diferencia  es que en la mística hay compromiso y entrega, es seguro que todos somos medio místicos, en toda mirada externa no hay entrega, pero en el estado de gracia el sujeto es responsable de ese sentido. Solo por si mismo el hombre no puede hacer nada, necesita del maestro – magis-que significa mayor, excelente. Hay veces que debemos encontrar el camino de manos de un maestro que active nuestra verdad interior.
D.Steindl –Rast decía que: “El místico no es una clase especial de hombre, todo hombre es una clase especial de místico”. Cuando un ateo tiene una entrega a una actividad secular, a veces su entrega adquiere una dimensión mística, pero es una mística inconsciente. La mística se orienta hacia la potencia de lo Absoluto , puede transformar su vida, llegar a la plenitud, como el budismo con el nirvana. Si el fin que se persigue es la Justicia como realidad sobre la tierra, podría tratarse de algo místico, pero no como utopía, es la realización de un modelo y no su plasmación y al final llegar al fanatismo. El fanático confunde los medios con los fines y los medios se transforman en extremos, por lo tanto es exclusivista, mientras que la mística es multi confesional, es una mirada muy transformadora, ojala las personas mundanas puedan desarrollarla.
La mística no implica una acción en el mundo pero puede ser incluido,el caso de Gandhi, si pensamos que con cambios políticos o sociales vamos a obtener buenos logros para la humanidad, estamos equivocados, no vendrán los cambios sin personas que cambien interiormente. La mística es un ahondamiento de la vida misma, hay prácticas de la mente( meditación, observación) otras son de indagación, auto indagación, de oración, etc. Hay que tener cuidado con prácticas pseudo espirituales facilistas que en vez de abrir el misterio encierran a la persona en su individualismo, ofrecen placebo y tratan de llenar el vacío de manera deficiente, pero las personas con buenas intenciones descubrirá prácticas que lo llevaran a saberes verdaderos. Un proverbio chino dice: “El hombre correcto en el medio incorrecto, obra correctamente.” Es buscar la trascendencia, el movimiento libre del alma.
El Dr Nante es Dr. en Filosofía y profesor de la cátedra de Mitología general y comparada en la Escuela de estudios orientales y filosofía de la Religión de la Universidad del Salvador y no cree que el hombre sufra de infinitud, el hombre sufre porque está herido de eternidad  y asegura que esa herida no admite pócimas, ni afirmaciones ni dogmas, pero si afirma que hay un camino olvidado que acerca en vez de alejar , que abre en lugar de alejar y es la mística, cuya denominación perdió fervor y es una vivencia gozosa que lleva a la plenitud del hombre.
Creo que vale la pena  pasar la experiencia para rescatar ese interior dormido y muchas veces tan agredido, otras tan confundido y tan descuidado en su formación al verdadero llamado de ser uno mismo para vivir mejor fuera de exitismos de ninguna clase, sino orientado a la trascendencia. Hay prácticas que deberían enseñarse como alimento cotidiano a los pequeños, orientarlos a esa búsqueda del ser para lograr  una valiosa autocrítica cuando mayores que ayude al crecimiento personal y colectivo de toda la comunidad.
Abrazos de infinita luz ante las leyes naturales de la existencia.

Susana Roberts
Vice Dir Iflac Argentina y Latinoamerica

1 comentario:

  1. Susana Roberts, amiga del alma,maestra insuperable....Sabes de mi absorta atención a todo lo tuyo, que tan emparentado está a las dudas humanas que tu esclareces con tu sabiduría... En posición de alumna que lucha por despertar ese interior dormido que a veces es nuestro peor enemigo, agradezco la claridad fraternal que siempre atisbo luego de frecuentarte......Yolanda Elsa Solís Molina

    ResponderEliminar